Protocolos para que entidades regresen a las oficinas

Se expidió la Circular Externa 100-009 de 2020 para informar las acciones que deben implementar las entidades cumpliendo el protocolo del Ministerio de Salud en la Resolución 666 de 2020. 

Se establecen protocolos para el trabajo en casa y se reitera que los servidores públicos con enfermedades preexistentes no volverán a las oficinas para proteger sus vidas.

El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del Covid-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos.

Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud expidieron la Circular Externa 100-009 de 2020 para el regreso paulatino de los servidores públicos a las entidades.

“Las entidades nunca han dejado de prestar el servicio. Es importante aclarar que hemos reinventado la administración pública y la hemos adaptado en esta contingencia. Sobre volver a los espacios físicos, es una DECISIÓN AUTÓNOMA de cada entidad si regresa a las sedes físicas o continúa trabajando en casa. Lo que sí es obligatorio para cualquier entidad que decida volver es implementar, adoptar y adaptar los protocolos del Ministerio de Salud fijados en la Resolución 666 de 2020”, indicó el Director de Función Pública, Fernando Grillo.

El Gobierno Nacional busca priorizar el trabajo en casa respetando los horarios y con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos y servidores públicos. También da los lineamientos de las personas que no podrían regresar a las oficinas.

“Somos claros al señalar que protegeremos la salud de nuestros servidores y seguirán en casa prestando los servicios al país aquellos que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y quienes presenten morbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgos para Covid-19. Un ejemplo de ello, las personas que sufran de diabetes, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular – ACV, VIH, Cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC, obesidad”, agregó el Director

Fernando Grillo.

¿Cómo son los protocolos?

La Circular Externa establece dos grandes protocolos que deben implementar las entidades. Lo primero, para seguir con el trabajo en casa, priorizado en el Decreto 491 de 2020 servidores y contratistas podrán seguir desempeñando sus funciones y obligaciones de manera remota y a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se debe caracterizar, a iniciativa de los servidores y contratistas, a las personas con enfermedades preexistentes y que pueden ser un factor de riesgo de contagio por Covid-19. Para esos casos, la circular recomienda mantener el trabajo en casa, incluso, si no hay aislamiento obligatorio.

Implementar mecanismos de seguimiento al desempeño de las funciones y obligaciones de los servidores y contratistas con el objetivo de optimizar los procesos de la gestión pública. También se debe promover estrategias internas de comunicación para el respeto de la jornada laboral y la importancia de armonizar la vida laboral con la familiar.

Protocolo de bioseguridad

La Circular Externa reitera la implementación de los protocolos de bioseguridad que ya estableció el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 666 de 2020 y que deben ser atendidas en su totalidad.

Entre los aspectos destacados para que una entidad que, autónomamente decida volver a las oficinas, deberá cumplir en sus protocolos:

1. Lavado de manos frecuente

2. Distanciamiento social

3. Uso de tapabocas   

También debe implementar estrategias para evitar aglomeraciones y reuniones presenciales. En ese sentido, se deben buscar jornadas flexibles, turnos y un manejo de limpieza y desinfección en las áreas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *