¿Puede Trump salvar la reelección en la Corte Suprema?

Escribe: Mamela Fiallo Flor*.-

La Corte Suprema tiene mayoría conservadora favorable a Trump, incluido tres jueces nominados por él. (YouTube)

El Partido Republicano denuncia irregularidades en diversos estados. Trump advierte ir ante la Corte Suprema

La elección más esperada tiene al mundo entero a la expectativa de los resultados. Todavía no se sabe quién será el próximo Presidente de los EE.UU y Donald Trump ya anunció que apelará a la Corte Suprema, pues asegura haber ganado y denuncia irregularidades.

Se necesitan 270 votos electorales para ganar

Según Reuters, el miércoles en la mañana, Biden tenía 227 y Trump 213. Biden tenía el jueves  69´466,295 votos electorales, 50,3% del total y Trump teenía 66´581,875 votos, el 48,2%.

Todavía falta escrutar el voto en estados donde Trump asegura han habido irregularidades. En Pensilvania, por ejemplo, Trump asegura estar ganando.

Con el 64% de los votos escrutados, Trump supera a Biden con 53,4 % contra 45,4%. Se han contado cerca de 6 millones de votos en dicho estado hasta el momento (jueves 5) y Trump reclama que todavía faltan millones por escrutar, cuando en otros estados el recuento terminó la noche del 3 de noviembre.

Acusaciones de irregularidades

El Partido Republicano reclamó frente al hecho que la Corte Suprema de dicho estado permitió el conteo de votos hasta el 6 de noviembre. Y anunció que validará incluso las boletas sin sello postal.

Tal extensión viola la ley federal que establece el día de las elecciones como el primer martes después del primer lunes de noviembre y que tal decisión pertenece constitucionalmente a los legisladores, no a los tribunales.

El Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a los tres jueces progresistas para rechazar el llamado de los republicanos de Pensilvania para que el tribunal bloqueara el fallo del tribunal estatal, según reporta Inquirer. Por lo cual el ex Alcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani, viajó personalmente a Pensilvania con un equipo legal, pues sostiene que se está haciendo trampa de forma masiva.

El mandatario también pidió un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde estaba ganando la noche del martes y por la mañana del miércoles amaneció a favor de Biden.

En estados como Arizona, históricamente republicanos, también se activaron las alarmas de fraude. Por ejemplo, se denunció la invalidación de boletas mediante la entrega de marcadores permanentes a los votantes en lugar de lapiceras comunes. Incluso hay denuncias en Georgia por la caída del sistema en las computadoras en zonas de mayor concentración de votos a favor de Trump. Y pese a que Trump gana en dicho estado, todavía no se han cerrado los resultados, Hay un margen del 4% pendiente de escrutar desde la noche del martes.

El caso de Michigan fue aún más destacado en cuanto por un error de tipeo se agregaron más de 100.000 votos a favor de Biden.

Como Michigan es un estado clave para sumar los puntos necesarios para la reelección de Trump, su equipo acaba de presentar una demanda judicial. Por casos como este y otros, Trump resolvió acudir a la instancia más alta de la justicia. No sería la primera vez que se disputa un resultado electoral en la Corte Suprema.

En el 2000 ya acudieron los candidatos presidenciales a la Corte Suprema para resolver la elección de George W. Bush contra Al Gore.

Un mes después de las elecciones, el 12 de diciembre de 2000, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó una solicitud de la Corte Suprema de Florida para un recuento manual selectivo de las boletas electorales presidenciales de ese estado. La decisión 5-4 otorgó efectivamente los 25 votos de Florida en el colegio electoral, y por lo tanto, la elección misma, al candidato republicano George W. Bush.

Trump tiene a la Corte Suprema a su favor

Trump cuenta con una Corte Suprema aparentemente favorable hacia él. El Presidente nombró a tres de los jueces, por lo que los conservadores tienen una mayoría de 6 a 3.

Pero no es tan sencillo. La Corte Suprema es la última corte de apelación en los EE.UU. Los jueces eligen cuáles casos tomar y cuáles no y usualmente son relacionados con las impugnaciones de los casos que se conocen en los tribunales inferiores sobre puntos de la ley federal y la constitución.

Primero se toman acciones en los tribunales a nivel estatal. En vista de la demanda en Michigan y el equipo legal camino a Pensilvania, se abren dos vías.

* Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

T. de PanAm post

=============================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *