¿Qué tanto debemos temerle al coronavirus?

La histeria colectiva es realmente poderosa pero ¿cuál es la probabilidad real de contagiarse de COVID-19 coronavirus?

Los casos de COVID-19 (coronavirus) han aumentado rápidamente, razón por la que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado una alerta internacional. Pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la probabilidad de que realmente te suceda a ti?

Esta información se basa en números y está destinada a todas las personas preocupadas o en pánico por el nuevo virus. Mediante una investigación exhaustiva realizada por Nas Daily Company, encontramos el remedio al miedo de todos: números. Los números no se equivocan y por supuesto no mienten. ¿Cuánta gente está enferma ahora mismo? Alrededor de 80.000 personas son portadoras del virus COVID-19 coronavirus, un número bastante abrumador; sin embargo 77.000 personas contagiadas se encuentran en China. Así que si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies.

Asumiendo que de alguna manera extrema y poco probable contraes el virus; el 81% de los casos tienen síntomas ligeros, el 14% de los casos son moderados y sólo el 5% de los casos son críticos. Esto sólo significa que si por alguna extraña razón tienes el virus, es muy probable que te recuperes de él.

Si de alguna forma tu estado se encuentra entre los casos críticos, comparando COVID-19 con el virus SARS que tenía una fatalidad del 10%, el Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS.

Pero adentrémonos más profundo en los números para reforzar la seguridad.

Si consideramos la edad, la posibilidad de morir debido al virus se torna realmente baja. El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%.

Todos deberíamos de conocer y tener acceso a estos números, para que la histeria no se apodere de nosotros y que sepan que la mayoría de la gente que contrajo COVID-19, realmente puede recuperarse.

Este conocimiento es esencial para que menos personas se preocupen.

Si tienes menos de 50 años y no vives en China, es más probable que ganes la lotería, (que representan 1 de 45 millones de probabilidades) a que mueras por contraer el virus COVID-19.

¿Qué más podemos aprender sobre el virus?

Tomemos el peor día hasta el momento para aprender una lección. El 10 de febrero del 2020, 108 personas, principalmente provenientes de China murieron a causa del virus. Es un número horrible, pero en el mismo día el cáncer mató a cerca de 26.283 personas, los problemas cardíacos mataron a 24.641 personas, la diabetes a 4.300 personas y el suicidio en ese día tomó 27.7 veces más personas que el virus COVID-19.

¿Qué puedo hacer para prevenir el COVID-19 coronavirus?

Las reglas son bastante básicas.

· Lavar tus manos constantemente, para prevenir la propagación del virus.

Adicionalmente la CDC (Centro de Control de Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) afirmaron que la forma más probable en que el virus se propaga es mediante estornudos.

· Así que lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es mantenerte lejos de las multitudes.

¿Qué pasa con los cubre bocas?

Probablemente esta es la medida de prevención más desinformada. Según la CDC las personas que no están enfermas, no necesitan usar mascaras o cubre bocas. El propósito principal de los cubre bocas es no esparcir los virus. La gente que siente que se va a enfermar y no quiere estornudar sobre otros deberían usarlas.

Sin duda es una investigación extensa y muchos números, los cuales son importantes. Hasta el día 28 de febrero de 2020, no hay una razón verdadera para entrar en pánico colectivo.

Si hay algo que podemos hacer, es usar el virus COVID-19 como un recordatorio de que nuestra salud importa siempre y no sólo cuando tenemos miedo. Porque hasta una mala dieta, tomar el volante después de beber o fumar en exceso, es miles de veces peor que el Coronavirus.

Además cabe la pena destacar que el COVID-19 coronavirus, no es una razón para ser racistas.

Muchas personas están usando el virus como excusa para ser racistas con las personas chinas y no debería de ser de esa forma, no está bien y no deberíamos juzgar a todo una nación basados en un evento como este.

Hoy más que nunca, debemos unirnos, para luchar contra el virus, las noticias falsas y el pánico o histeria colectiva.

La lección es simple: Debemos apreciar nuestra vida todos los días, porque realmente nunca sabemos cuándo llegará la muerte por nosotros.

Esperamos que dentro de unos meses todos estén a salvo y podamos decir que hicimos lo mejor para luchar contra el virus y no entre nosotros.

Comparte esta nota para que más gente se informe sobre el virus y deje de compartir noticias falsas o que generen pánico.

T. de nation.com.mx/salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *