Rafael Uribe Uribe y la Universidad Libre

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-

“El nombre de Rafael Uribe Uribe aparece en primer plano, con la doble aureola de la grandeza y el martirio”. Eduardo Santa.

El General Rafael Uribe Uribe, abogado rosarista, egresado del Colegio Mayor del Rosario, diplomático, periodista y parlamentario, fue un liberal humanista y guerrero, al que difícil se puede asimilar con otro en la historia de Colombia. Fue el inspirador de la Universidad Libre, pero con su muerte el 15 de octubre de 1914, no pudo cumplir su sueño. El asesinato del doctor Rafael Uribe Uribe, se puede considerar como el primer magnicidio del siglo XX, el ataque a su integridad personal se hizo a punta de hachadura en las escaleras laterales del Capitolio Nacional en el centro de Bogotá.

Cuando Uribe Uribe abandonó como militar el uso de las armas, manifestó: “Yo he podido renunciar de una vez por todas y para siempre a ser un revolucionario con armas, pero no he renunciado a ser un revolucionario y agitador en el campo de las ideas”.

Se debe decir que su pensamiento liberal aún tiene vigencia, para que el liberalismo siga en el corazón del pueblo, con las banderas renovadoras de Uribe Uribe cuando dijo: “El fin es conservar los pequeños patrimonios y hacer imposible la concentración de la riqueza en pocas familias, causa de injustas desigualdades sociales”. Y continúa con su pensamiento libre: “El Partido Liberal debe alimentarse en las canteras del socialismo, sino quiere perecer”.

El expresidente de la Corporación Universidad Libre y en representación de la Sala General y la Honorable Conciliatoria, Doctor Julio Roberto Galindo Hoyos, e hijo ilustre de la Libre, realizó la coordinación y dirección, de una versión actualizada del Libro de Oro, que en hora buena, recoge la historia de la Universidad y su reseña de vida académica – administrativa.

El Doctor Eduardo Santa, recientemente fallecido, y como miembro de la Academia Colombiana de historia en su artículo “Rafael Uribe Uribe y la Universidad Libre”, publicado en el Libro de Oro de la Universidad Libre dijo: “Rafael Uribe Uribe, en su ideario político, siempre se interesó por el desarrollo de la universidad colombiana, y a él se refirió concretamente en muchas de sus conferencias públicas y escritos periodísticos. También fue precursor de la fundación de la actual Universidad Libre, en nuestro país” y continúa el Doctor Santa “Rafael Uribe Uribe por su fervoroso amor a la patria, por su inquebrantable fe en la libertad de todos los hombres del mundo, por su develado afán de servir al pueblo y reivindicar para éste sus justos derechos, es nuestro gran Apóstol, de igual manera que Martí, lo es de Cuba; Sarmiento, de la Argentina; Juárez, de México; y Linero In, de los Estados Unidos de América. Y si en su vida pública fue un hombre de gran honestidad, en su vida privada no tuvo tacha alguna, no se le conoció un solo vicio y puede afirmarse, sin temor en caer en el ditirambo que fue un hombre incorruptible”.

En la Gran Convención Liberal realizada el 29 de marzo de 1922 en la ciudad de Ibagué, presidida por el Doctor Simón Bossa y el General Benjamín Herrera, como Jefe Único del Partido Liberal, se reunió inicialmente en el Teatro Torres y duró 8 días y también deliberó en la plazoleta que hoy lleva el nombre de Dario Echandía; ahí se fundó la Universidad Libre, y el primer Presidente de la Corporación Universidad Libre fue el General Benjamín Herrera, años 1923-1924. También fueron Presidentes de la Universidad Libre el Doctor Antonio José Restrepo, años 1924-1932; Miguel López Pumarejo, años 1933-1957 y el Doctor Darío Echandía, año 1964 y el Doctor Alfonso López Michelsen en el mismo año 1964; el Doctor César Ordoñez Quintero, años 1979-1982; y el Doctor Julio Roberto Galindo, años 1982-1983, entre otros. El primer Rector de la Universidad Libre, fue el Doctor Enrique Millán, año 1923; el Doctor Miguel López Pumarejo, años 1928-1932 y 1940-1945; el Doctor Jorge Soto del Corral, años 1933-1934; el Doctor Jorge Eliécer Gaitán, años 1936-1939; el Doctor Gerardo Molina, años 1956 y 1960-1964; el Doctor Álvaro García Herrera, años 1975-1977; el Doctor Adalberto Beltrán Clavijo, años 1987-1988.

Igualmente destacar al exparlamentario e historiador Doctor Benjamín Ardila Duarte, como miembro vitalicio de la Sala General de la Universidad Libre.

Esperamos que con ocasión de la Conmemoración de su Centenario, que está próximo a cumplirse, la Corporación Universidad Libre tenga una Seccional en donde nació la Universidad, que fue en la Ciudad de Ibagué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *