Rechazo a Periodistas independientes

Escribe: Luis Hernando Granada C.

A través de la historia, la lucha de clases y las discriminaciones siempre han existido: el blanco rechaza al negro, el rico rechaza pero explota al pobre, los ateos persiguen a los cristianos, y así sucesivamente, porque en este sentido, a pesar de los avances tecnológicos y de tantas conferencias y charlas, la situación en el mundo no ha cambiado.

Ahora, que la humanidad es víctima de un virus mortal, cuando justamente en todas partes se escucha hablar de solidaridad, de entrega, de amor y de otras virtudes que deberíamos aplicar en estos momentos cruciales, lo que se ve, es esa misma lucha y esa misma discriminación de clases, que también obviamente ha permeado al gremio de los Periodistas. Y qué mejor que hoy –3 de mayo–, para referirme al tema de la discriminación a nivel del gremio de los Periodistas. ¿Y por qué hoy?

Es sencillo; porque cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, siendo una fecha en la cual se podría evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los Periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Vale la pena destacar que el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

Sin embargo, las violaciones a la libertad de prensa, el cierre de publicaciones censuradas, multadas, suspendidas o anuladas, es algo que se da a diario en el mundo, mientras que Periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Y eso se hace a nivel político y de gobernantes o grupos criminales a los cuales no les conviene que el Periodista informe, avalúe o denuncie.

Pero volviendo al tema de los Periodistas frente a la pandemia o a sus consecuencias, ahora resulta que los gobernantes tienen sus grupillos, sus consentidos, sus admiradores y soba chaquetas, lo cual conlleva a que muchos comunicadores sociales sean rechazados y discriminados.

Nunca le había parado bolas al asunto, o si me hablaban de eso no me importaba, pero viendo la situación de algunos colegas, especialmente independientes, no puedo quedarme callado. En nuestra ciudad, en mi querida Ibagué, vine a conocer que sin que nadie se dé cuenta, existen dos bandos: los veteranos y los chicos recién graduados, siendo estos últimos los que no aceptan a los veteranos y por eso forman sus grupitos y “roscas”, para su mezquino beneficio.

Nunca, a través de mis 50 años de ejercicio profesional, he hecho lobby para mendigar una pauta oficial; primero para no crear compromisos que me lleven a perder la ética profesional, y segundo, porque es mejor trabajar el sector privado, al cual se le cumple pero no se le quedan debiendo “favores”.

Pero eso de no pertenecer a las “roscas” tiene sus consecuencias. Los que tenemos medios independientes, no tenemos ahora cómo conseguir una pauta porque el comercio y la industria están cerrados. Esto conlleva a que muchos Periodistas independientes estén mal, pero se supone, que viendo el despilfarro de dinero oficial en pautas que se reparten a diestra y siniestra, un Periodista –de los independientes–, pueda aspirar a recibir, como auxilio en medio de la crisis una pauta o “ayuda”.

Pero no; a diestra y siniestra y siempre a dedo, se siguen repartiendo pautas pero solo a los de la “rosca”, sin importar que todos somos iguales y que los dineros no les pertenece a ellos –a los gobernantes–, sino al erario oficial.

Y lo más cruel, es que esos Periodistas favorecidos, pertenecen o trabajan en cadenas radiales y en medios de comunicación donde un sueldo tiene, mientras los independientes deben hacer maromas para sostenerse.

Por eso recientemente Periodistas denunciaron la discriminación y favorecimientos en los procesos de contratación y distribución de la pauta publicitaria.

En comunicado dirigido a la opinión pública, los Periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes de Ibagué y todo el Departamento del Tolima, exigen al Gobernador del Tolima y al Alcalde de Ibagué, respetar el derecho al trabajo y ser tratados con dignidad y equidad en los procesos de distribución de la pauta publicitaria.

La forma indebida de concentrar los recursos en unos pocos descaradamente, sin tener en cuenta a la mayoría de Periodistas y trabajadores de medios residentes en Ibagué y el Departamento, pone en entre dicho la equidad y la transparencia en el manejo de los recursos oficiales.

Amanecerá y veremos. Pero con todo respeto, en nombre de todos los Periodistas independientes, le solicitaría al señor Gobernador del Tolima y al Alcalde de Ibagué, tener en cuenta a estos Periodistas independientes, teniendo en cuenta que la mayoría pertenecen ya a la tercera edad y que por alguna extraña razón, no aparecen en la lista de Periodistas, que de una u otra forma le sirven no solo a ustedes sino a la comunidad en general.

Lo de la lista es en serio; personalmente aparezco en la base de datos de la DIAN por aquello de los impuestos, y en la Registraduría por lo que concierne al voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *