¿Se derrumba el negocio de la pandemia?

Escribe: Oriana Rivas.-

Luego del anuncio de la vacuna, Zoom y Netflix sufrieron una caída de sus acciones. Foto EFE.

Recientemente el laboratorio Pfizer y la biotecnológica BioNTech anunciaron que la vacuna que desarrollan contra el Covid-19 posee 90% de eficacia luego de un riguroso proceso de ensayos clínicos y de un análisis de datos preliminares de la fase 3.

El nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación, que requiere dos inyecciones, aunque Pfizer y BioNTech advierten que la eficacia final podría variar a medida que avancen los estudios, indica EFE.

El anuncio da esperanzas al mundo que atraviesa la peor pandemia en décadas, que ha dejado millones de muertes y pérdidas económicas con el quiebre de empresas y desempleo. Sin embargo, el anuncio no alegra a todos. Grandes marcas y negocios avocaron sus esfuerzos a aumentar sus ganancias durante la pandemia, alcanzando crecimientos históricos gracias a la cuarentena implementada en casi todo el planeta.

El listado de los afectados se extiende por varios rubros que van desde plataformas de entretenimiento por suscripción hasta el mercado del oro. Este nuevo panorama abre la interrogante: ¿Se derrumba el negocio de la pandemia tras anuncio de la vacuna?

Los negocios pandémicos

El modo de vida de la población se vio afectada en gran medida por el coronavirus. Un cambio que obligó a las personas a recrear en sus hogares el estilo de vida que tenían en el exterior, llevándolos a crear oficinas, gimnasios y hasta habilitar restaurantes bajo el mismo techo. Muchas empresas pusieron sus esfuerzos en hacer eso posible a través de la tecnología, amparadas por el Covid-19.

Las acciones de distintas empresas reaccionaron apenas se dieron a conocer los detalles de la vacuna, lo que podría augurar su futuro en caso que la vacuna sea aprobada y habilitada al público.

Pfizer detalló que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes de noviembre, con lo que podrían así satisfacer los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) para pedir la autorización de emergencia.

Con este panorama, Zoom Video Communications Inc —aplicación para hacer videollamadas— registró una abrupta caída de hasta 16,5% en las primeras operaciones de Wall Street. Otro desplome lo sufrió la plataforma Netflix con 5%.

Amazon.com Inc. cayó un 3,1% y Peloton Interactive Inc. un 13%, indica Infobae. Esta última empresa comercializa bicicletas estáticas con clases en vivo a través de una moderna pantalla.

Empresas que atienden a los consumidores en línea como Wayfair Inc. y Etsy Inc. también cayeron con la noticia de la vacuna. Ambos caían más del 10%, mientras que Pinterest Inc. se hundió un 6,9%, añade la nota.

Pero hay otro perdedor que no depende de la tecnología: el oro. El valor de la onza bajó 4,35% para ubicarse en 1.866,32 dólares, equivalente a $85 dólares menos que al cierre del pasado viernes, señala EFE.

Los metales preciosos como el oro se consideran un refugio en tiempos de volatilidad de los mercados y su valor suele ir en sentido contrario al de la renta variable, que subía con fuerza este lunes, añade la agencia de noticias.

Sin embargo, con el anunció los inversores se alejaban de la seguridad del metal precioso para arriesgarse en otros mercados. El optimismo en Wall Street se hizo sentir.

“Las bolsas son un reflejo psicológico de la sociedad porque se mueven en relación a las expectativas de las personas”, dijo en marzo de este año Borja Ribera, profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros de la EAE Business School, España.

El experto declaró a la BBC al inicio de la pandemia debido al comportamiento volátil que tuvieron los mercados bursátiles y la psiquis alterada de la sociedad.

Hogares en tiempos de Covid-19

Los hogares se vieron bajo el paraguas de estas empresas en la búsqueda del ecosistema ideal, donde las personas juntaron todas sus necesidades, incluyendo compromisos sociales a la distancia. Por ello resta ver qué pasará con empresas como Zoom en el corto plazo, una compañía que a inicios de año habilitó nuevas funciones, como llamadas gratis que excedieran la hora para los usuarios nuevos. Whatsapp también aprovechó la pandemia y habilitó más usuarios en las videollamadas.

Otras marcas —que nada tienen que ver con la tecnología— vieron la oportunidad en el virus. Las ventas de Clorox Company aumentaron 15% durante el primer trimestre gracias al afán de las personas por desinfectar todo a su paso, informó CNN. Mientras Reckitt Benckiser, la compañía británica que produce Lysol y Dettol, registró un aumento récord de ventas del 13,5% durante el primer trimestre del año por la fuerte demanda de desinfectantes. Wayfair, empresa estadounidense dedicada al comercio electrónico de muebles y artículos para el hogar también había experimentado un alza de 20% en comparación al mismo período del año pasado.

El turismo se abre paso

No obstante el horizonte comienza a expandirse nuevamente más allá de las paredes del hogar. Por ejemplo, las empresas de cruceros Carnival Corp., Royal Caribbean Cruises Ltd y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., aumentaron más del 20% en las primeras operaciones del lunes. añade Infobae.

En este sentido, las acciones de Disney aumentaron 10%, mientras que Six Flags y Cedar Point aumentaron un 22% y un 18%, respectivamente. Las acciones de viajes compartidos subieron con Lyft Inc. surgiendo un 16% y Uber Technologies Inc. subiendo un 7,5%. Un resurgimiento de empresas que quedaron relegadas durante todo el año.

Con las recientes noticias, la economía de las empresas parece dividirse en una balanza, la cual se inclinará para un lado o para el otro dependiendo de los próximos avances con la vacuna.

===================================

¿Sabías que los pastores utilizan la Santa Biblia para robar descaradamente a sus ingenuos seguidores y que los brujos manejan muchos trucos para demostrar lo imposible y garantizar lo que solo Dios podría lograr? Conozca todos los secretos de estos y otros oscuros personajes en la Novela “El Imperio del terror, disponible únicamente en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *