https://visiondeltolima.com

Se extendió emergencia sanitaria en Colombia

Escribe: Samuel Ángel*.-

La única manera en que saldrán adelante los establecimientos que quedan será con el apoyo decidido del Gobierno nacional y distrital, y la sinceridad en el cumplimiento de las normas por parte de bares y restaurantes. (Flickr)

De 90.000 restaurantes que existían en Colombia han desaparecido 48.100, fruto de los encierros producidos por las cuarentenas. Esto obliga a una nueva estrategia nacional de corresponsabilidad.

El Gobierno nacional del Presidente Iván Duque, a través del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acaba de prorrogar la emergencia sanitaria a través de la resolución 0090222 del 25 de febrero de 2021, por la cual se determinó que se extiende hasta el 31 de mayo de 2021 en todo el territorio nacional.

Esto implicará, según el artículo 2 numeral 2.1, que se prohíben nuevamente los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.

La visión de los restaurantes

Henrique Gómez, presidente ejecutivo nacional de Acodres, (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), afirmó al PanAm Post que “con esa resolución el gobierno mantiene la vigencia de los protocolos de seguridad y eso hay que hacerlo. Tenemos que proyectarnos hacia el tercer pico, prever que no vayan a encerrar a la gente, porque lo más difícil para nosotros es la incertidumbre”.

Y es que El Espectador titulaba: “El dilema de reabrir los bares en Bogotá”, y afirmaba que “este ha sido uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia. Tras las protestas de los últimos días, la Secretaría de Gobierno se comprometió a dar descuentos en el ICA y subsidios a la nómina hasta por seis meses. El Distrito implementará un piloto de reactivación”.

Sin embargo, al día siguiente de los anuncios de reactivación, el gobierno nacional extendió la emergencia sanitaria.

El Presidente de Acodres explica: “El día que quiten la emergencia sanitaria, los protocolos pierden vigencia, y eso puede afectar la economía a la postre, esa extensión alcanza a tener vigencia para el tercer pico que se prevé pueda ser en abril”.

Es importante entonces resaltar que gremios como Acodres, que tienen 10.000 asociados en todo el país, no están en desacuerdo con las medidas de bioseguridad y la extensión en general de la emergencia sanitaria, ya que ellos mismos se identifican como educadores en el cumplimiento de esos protocolos para la población.

Al preguntarle a Gómez ¿cómo es posible eso?, afirmó: “si a la gente la encierran en su casa, la gente no aprende, si va a un restaurante, puede aprender. En ningún momento un restaurante ha sido identificado como foco de contagio mientras han estado abiertos. En el Distrito Capital, dos o más contagios dan para foco. Y la ruta esta propuesta”.

Teniendo en cuenta que antes de las cuarentenas había 90.000 restaurantes en Colombia, y de esos, desaparecieron 48.100, esto indica que el golpe para la economía ha sido devastador.

Sería un gran error que se volviera a los encierros y no se trabaje en los procesos de autocuidado, en los que gremios conformados por establecimientos formales pueden ayudar mucho.

Desde los bares

Por otro lado, para Camilo Ospina, Presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), los “justos pagan por pecadores”, pues no todos los gastrobares incumplieron los protocolos de bioseguridad, razón por la cual cree que la administración de la alcaldesa Claudia López debería castigar responsabilidades individuales.

¿Y los “gastrobares”?

Y en la afirmación del cumplimiento tiene razón. Lo curioso está en la eufemística palabra de gastrobares, término que al parecer solo existe en Colombia, de la mano de organizaciones que aparentemente buscan torcer la norma al combinar bares con establecimientos de comida similares a los restaurantes, pero sin atención a la mesa y sin cocinas al interior.

Todo indica que la única manera en que saldrán adelante los establecimientos que quedan será con el apoyo decidido del Gobierno nacional y distrital, y la sinceridad en el cumplimiento de las normas por parte de bares y restaurantes, porque, los “gastrobares” no existen.

* Samuel Ángel, Abogado, escritor, presidente
del Instituto de Investigación.

============================================

PUBLICIDAD

ALERTA MÁXIMA: 40 años de investigación sobre los trucos, trampas y engaños de pastores, brujos, hechiceros, médicos, escuelas de modelaje, etc., plasmados en 400 páginas de información. Siga este link: https://www.amazon.com/-/es/Luis-Hernando-Granada-C-ebook/dp/B08D8XCYV2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *