SOS de Odontólogos ante el Covid-19

No cabe duda que otro de los sectores afectados por la presencia y propagación de Covid-19 es el de los Odontólogos. Por tal motivo, preocupados por el futuro inmediato, a través de un Comunicado dieron a conocer su situación.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

De los Odontólogos unidos de Ibagué y a la comunidad en general

Con relación al ejercicio de la Odontología durante la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y el plan de acción emitido por la Presidencia de la República de Colombia para la prestación de los servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV2 (COVID-19) los Odontólogos de Odontólogos Unidos de Ibagué manifiestan a la población Ibaguereña las siguientes indicaciones:

1. El servicio odontológico no urgente ha sido suspendido, y los responsables por este servicio de urgencias son los centros autorizados por las entidades promotoras de salud EPS y sus IPS y/o prestadores de servicios de salud oral.

2. Las urgencias en Odontología definidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ADA (Asociación Dental Americana) son las siguientes:

-Abscesos agudos (inflamaciones de la cara o de la encía que no se pueden controlar en casa).

-Trauma dental (fracturas de dientes que generen dolor, las que solo afectan la estética no están contempladas).

-Dolor dental incontrolable con analgésicos.

-Trauma facial (accidente que involucre fractura de los huesos de la cara o del hueso que sostiene el diente).

-Sangrado oral incontrolable.

Sospecha de lesión maligna (cáncer oral).

– Puente flojo o corona sobre el implante o fractura de prótesis que comprometen la masticación.

-Retiro de suturas.

– Dolor severo de la articulación mandibular

3. En el momento de presentar alguno de los anteriores casos de urgencia el paciente debe actuar de la siguiente manera.

a. Comunicarse con su Odontólogo tratante por vía telefónica ya que el manejo inicial él se lo indicará por tele consulta de ser posible.

b. Si la urgencia no puede ser tratada en casa el paciente debe comunicarse con su EPS para que le indique en que IPS está atendiendo las urgencias odontológicas

c. En caso de traumas o accidentes complejos debe dirigirse a un servicio de urgencias de la ciudad donde lo atenderá según su requerimiento.

4. La FEDERACIÓN ODONTOLOGICA COLOMBIANA, el COLEGIO COLOMBIANO DE ODONTÓLOGOS y las sociedades científicas del gremio, en comunicado al Ministerio de Trabajo no recomiendan la atención odontológica extramural o domiciliaria, esto por la dificultad para el control de la propagación del virus SARS-CoV2 COVID-19 y la falta de protocolos emitidos por el Ministerio hasta el momento para la atención de servicios odontológicos. 5. En la actualidad la FEDERACIÓN ODONDOLÓGICA COLOMBIANA, el COLEGIO DE ODONTOLOGOS y las sociedades científicas tiene radicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia los protocolos y guías para poder iniciar la atención odontológica de manera segura, que al momento de ser reglamentada se dará a conocer a la opinión pública por parte del Ministerio y a los pacientes por parte de su Odontólogo tratante. (Decreto 539, art 1 y 2 -2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *