Todo listo en EE. UU. para recibir al ‘Pollo’ Carvajal

Escribe: Gabriela Moreno*.-{

Hugo el ‘Pollo’ Carvajal fue capturado el pasado 9 de septiembre en Madrid, tras haber permanecido prófugo de la justicia por casi dos años.

La fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, y la agente especial de la DEA, Wendy Woolcock, esperan la llegada del exjefe de Inteligencia chavista a suelo norteamericano, tras conocerse este jueves que la Audiencia Nacional española rechazó suspender o aplazar la extradición.

Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York y Wendy Woolcock, agente especial de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) esperan al exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, quien será extraditado desde España a suelo norteamericano para comenzar el juicio en su contra por narcoterrorismo y delitos relacionados con armas de fuego.

El enjuiciamiento estará a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía. Los fiscales federales adjuntos Jason Richman, Benjamin Woodside y Kyle Wirshba conducirán la acusación que ya está en el Distrito Sur de Nueva York, divulga Diario Las Américas.

La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la División de Campo de Miami, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU., el Distrito Sur de Florida y la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional de España son los entes involucrados en la operación judicial en contra del espía del chavismo.

Una fiscal dura

La fiscal Audrey Strauss es una abogada defensora de 72 años conocida por su “estilo discreto” y por dirigir investigaciones “políticamente sensibles”, revela el New York Times.

Ella es la segunda mujer en liderar el Distrito Sur en los 230 años de historia de la oficina después de Mary Jo White, quien dirigió este despacho de 1993 a 2002. “Es realmente dura”, dijo Elkan Abramowitz, quien supervisó a Strauss cuando era fiscal en la década de 1970. “Ella es una persona seria y totalmente incorruptible y honesta”.

La funcionaria asumió el cargo interino en junio del año pasado después de que el expresidente Donald Trump despidiera al fiscal estadounidense anterior, Geoffrey Berman. Cinco meses después, el Tribunal de Distrito la designó por unanimidad como fiscal de los EE. UU. por un período indeterminado.

De 20 años a cadena perpetua

En un informe del Departamento de Justicia, Strauss y Woolcock señalan que Carvajal será imputado por participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de por vida.

También precisan que será procesado por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, donde arriesga 10 años de cárcel pero de comprobarse el uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína enfrentaría una condena de 30 años que podría extenderse a cadena perpetua.

Con un pie en suelo americano

El proceso judicial en España ya está agotado. Es cuestión de días o incluso horas para que el exjefe de Inteligencia chavista aborde un vuelo con destino a Estados Unidos, pues la Audiencia Nacional española rechazó el jueves anterior suspender o posponer la extradición, como había solicitado el juez Manuel García Castellón, en vista de que Carvajal debía cumplir con una citación pautada para el 27 de octubre en la que colaboraría como testigo en el proceso abierto contra el partido izquierdista Podemos por presunta financiación ilícita.

El juez citó al ‘Pollo’ Carvajal luego de reabrir una causa que se archivó en 2016 relacionada con el envío de dinero procedente de Venezuela a cuentas del partido morado.  Según reveló Carvajal, el chavismo emitió pagos por 7.000.000 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) vinculada a la tolda fundada por Pablo Iglesias y con alusión explícita al exvicepresidente segundo del Gobierno y a la directiva encabezada por Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

¿Para salvar a Podemos?

Pero en España parece que hay prisa por entregar al exjefe de inteligencia chavistas a las autoridades estadounidenses, bien para que se inicie de inmediato el proceso en suelo americano o para dilatar la investigación contra el partido que hace parte de la coalición del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional española respondió “no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación con la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva de esta Sección como única autoridad judicial competente”.

En tan solo seis días, Carvajal debía comparecer ante el juez Castellón para declarar en calidad de testigo en el caso contra Podemos. Ante la decisión de la Audiencia Nacional, se espera entonces que la entrega a EE. UU. ocurra antes de esa fecha.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales.

T. de PanAm post

=====================================================

NOVEDAD LITERARIA

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

ADQUIÉRALA HOY MISMO EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *