Trío espinaluno y ensamble natagaimuno conquistaron el “Cantalicio Rojas”

Informa: Sandra Castro.-

Así se vio a través de la internet y televisión la presentación del Trío Aires Tolimenses.

En una reñida final, muestra de talento y orgullo por la música y el folclor, Trío Aires Tolimenses, de El Espinal y Ensamble Musical Cantalicio Rojas, de Natagaima, se alzaron con el primer puesto en las categorías Mayores y Semilleros, respectivamente, del XI Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas”.

Durante sus presentaciones en el concurso celebrado, en el marco del XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana, contando con la participación de 13 agrupaciones, en la categoría Mayores, Trío Aires Tolimenses, de El Espinal, conformado por Iván Alberto Cabellos Prada, John Gilberto Urueña Palomares y Diego Fernando Hernández Vega, conquistó con sus impecables interpretaciones de la obra insignia de la música tradicional y folclórica del Tolima Grande: el sanjuanero ‘El Contrabandista’, del compositor Cantalicio Rojas.

La agrupación también presentó en el concurso virtual, “El Tolimense”, sanjuanero de Gentil Montaña, y “San Pedro en El Espinal”, bambuco fiestero de Milcíades Garavito.

El selecto jurado, conformado por el flautista Jesús Castro Turriago, el saxofonista y pedagogo musical William Alexis Rojas Suárez y el licenciado en música Edison Elías Delgado Montenegro, en esta categoría otorgó el segundo puesto a Tres en uno, de Ibagué, y el tercero a Agrupación Musical Ensamble 6/8, también de Ibagué.

En la categoría Semilleros, el primer puesto fue para Ensamble Musical Cantalicio Rojas, de Natagaima, dirigido por Helman Román Bejarano Tovar.

La agrupación está conformada por María Millán García, Tania Michell Salinas Manjarrez, Karol Yulieth Andrade Zuleta, Isabella Bejarano Méndez, Gabriel Eduardo Aragón Mahecha, Angie Camila Malambo Torres, Ana Sofía Cubillos Riobo, Luis Hernán Andrade Zuleta y Santiago Poveda, quienes interpretaron, además de la obra obligatoria: “El Contrabandista”, el rajaleña “Lero Lero Candelero”, de Jorge Veloza, y el bambuco “Identidad”, de Armando Lenis Duque.

El segundo puesto fue para Grupo Musical Arza, de Honda, y el tercero para Atolmusic, de Ibagué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *