Trump ofrece ayudas a Duque contra la Covid-19

Escribe: Andrés Fernández.-

La oficina norteamericana tambi√©n inform√≥ que ‚Äúla relaci√≥n entre los Estados Unidos y Colombia sigue siendo fuerte‚ÄĚ. (Foto Presidencia)

A través de una llamada telefónica el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a su homólogo colombiano, Iván Duque, que seguirán las ayudas para enfrentar la pandemia causada por la Covid-19. En el dialogo, ambos mandatarios ratificaron la importancia de trabajar unidos para contener la expansión del virus en Colombia.

‚ÄúEl Presidente Trump ofreci√≥ proporcionar recursos cr√≠ticos para ayudar al sistema de salud de Colombia. Ambos l√≠deres reiteraron la importancia de su asociaci√≥n estrat√©gica para el hemisferio occidental y la necesidad de continuar trabajando para abordar la crisis venezolana en curso y otras prioridades mutuas en la regi√≥n‚ÄĚ, seg√ļn inform√≥ la Casa Blanca.

El Presidente Iván Duque habló telefónicamente el jueves anterior con el Mandatario de Estados Unidos, quien anunció que ese país apoyará a Colombia en la lucha contra la pandemia del covid-19 y suministrará equipos como ventiladores.

La oficina nortemaricana tambi√©n inform√≥ que la relaci√≥n entre los Estados Unidos y Colombia sigue siendo fuerte, y que los mandatarios Trump y Duque acordaron mantenerse en estrecha comunicaci√≥n a medida que se avance m√°s all√° de la crisis Covid-19.

Pese a que Trump suspendi√≥ los fondos para la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), ‚ÄĒa la que se√Īal√≥ por encubrimientos y errores en su manejo de la pandemia‚ÄĒ, ha dispuesto USD $225 millones adicionales para la lucha mundial contra el virus chino.

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal donante del mundo para la salud p√ļblica global,

aportando cada a√Īo miles de millones de d√≥lares para combatir enfermedades como el VIH/SIDA, √©bola, malaria/paludismo y ahora Covid-19.

El apoyo de Estados Unidos a Colombia estar√≠a relacionado con equipos de alta tecnolog√≠a, elementos m√©dicos y recursos econ√≥micos, como una de las herramientas para seguir combatiendo el coronavirus en Colombia.

De acuerdo con Duque, el Presidente Trump ‚Äú(‚Ķ) ratific√≥ el compromiso de facilitarnos el acceso a alg√ļn tipo de equipos importante para enfrentar esta contingencia. Me refiero puntualmente a temas como ventiladores, que esperamos en el curso del pr√≥ximo mes, porque sabemos que ellos tienen necesidades‚ÄĚ.

Ayudas de alianzas privadas 

La Embajada de los Estados Unidos en Bogot√°, ha se√Īalado que conforme al acuerdo de combatir de manera bilateral la pandemia, la empresa ‚ÄėAES Colombia‚Äô dedicada a los servicios de energ√≠a el√©ctrica entregar√° cerca de 3.627 mercados a familias vulnerables ubicadas en zonas de influencia de la compa√Ī√≠a en el pa√≠s.

Al mismo tiempo, la organizaci√≥n desde su filial en Colombia entregar√° la suma de m√°s de 220 millones de pesos para dotaci√≥n de equipos de 2 centros de salud ubicados en su zona de influencia en Boyac√°. Por otra parte, se ha dispuesto la entrega de 860 mil litros de agua a las comunidades Way√ļu ‚ÄĒde su √°rea de influencia‚ÄĒ en el departamento de La Guajira.

En una alianza entre la empresa estadounidense Chevron y almacenes √Čxito se entreg√≥ ayuda alimentaria a 1.000 familias de la mano del banco de alimentos de La Guajira. Sumado a la entrega de m√°s de 600 mil litros de agua entregados por Chevron a las comunidades apartadas en ese departamento.

UnitedHealth Group destin√≥ USD $10 millones para combatir la emergencia sanitaria en los pa√≠ses donde opera la compa√Ī√≠a a nivel mundial, incluido Colombia. Esto con el objetivo de apoyar a los profesionales de la salud y poblaci√≥n vulnerable. Por su parte, Kimberly-Clark tambi√©n se sum√≥ a las ayudas entregando m√°s de 700 mil productos de higiene en pa√≠ses en Am√©rica Latina incluida Colombia.

Por otro lado, se anunció que habrá nuevos vuelos para ciudadanos estadounidenses en Colombia. La aerolínea Spirit Airlines estará a cargo de los vuelos humanitarios el próximo 5, 6, y 7 de mayo. Asimismo, están otros vuelos programados para el 30 de abril, 1 y 3 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *