Trump ofrece ayudas a Duque contra la Covid-19

Escribe: Andrés Fernández.-

La oficina norteamericana también informó que “la relación entre los Estados Unidos y Colombia sigue siendo fuerte”. (Foto Presidencia)

A través de una llamada telefónica el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a su homólogo colombiano, Iván Duque, que seguirán las ayudas para enfrentar la pandemia causada por la Covid-19. En el dialogo, ambos mandatarios ratificaron la importancia de trabajar unidos para contener la expansión del virus en Colombia.

“El Presidente Trump ofreció proporcionar recursos críticos para ayudar al sistema de salud de Colombia. Ambos líderes reiteraron la importancia de su asociación estratégica para el hemisferio occidental y la necesidad de continuar trabajando para abordar la crisis venezolana en curso y otras prioridades mutuas en la región”, según informó la Casa Blanca.

El Presidente Iván Duque habló telefónicamente el jueves anterior con el Mandatario de Estados Unidos, quien anunció que ese país apoyará a Colombia en la lucha contra la pandemia del covid-19 y suministrará equipos como ventiladores.

La oficina nortemaricana también informó que la relación entre los Estados Unidos y Colombia sigue siendo fuerte, y que los mandatarios Trump y Duque acordaron mantenerse en estrecha comunicación a medida que se avance más allá de la crisis Covid-19.

Pese a que Trump suspendió los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), —a la que señaló por encubrimientos y errores en su manejo de la pandemia—, ha dispuesto USD $225 millones adicionales para la lucha mundial contra el virus chino.

Cabe destacar que Estados Unidos es el principal donante del mundo para la salud pública global,

aportando cada año miles de millones de dólares para combatir enfermedades como el VIH/SIDA, ébola, malaria/paludismo y ahora Covid-19.

El apoyo de Estados Unidos a Colombia estaría relacionado con equipos de alta tecnología, elementos médicos y recursos económicos, como una de las herramientas para seguir combatiendo el coronavirus en Colombia.

De acuerdo con Duque, el Presidente Trump “(…) ratificó el compromiso de facilitarnos el acceso a algún tipo de equipos importante para enfrentar esta contingencia. Me refiero puntualmente a temas como ventiladores, que esperamos en el curso del próximo mes, porque sabemos que ellos tienen necesidades”.

Ayudas de alianzas privadas 

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, ha señalado que conforme al acuerdo de combatir de manera bilateral la pandemia, la empresa ‘AES Colombia’ dedicada a los servicios de energía eléctrica entregará cerca de 3.627 mercados a familias vulnerables ubicadas en zonas de influencia de la compañía en el país.

Al mismo tiempo, la organización desde su filial en Colombia entregará la suma de más de 220 millones de pesos para dotación de equipos de 2 centros de salud ubicados en su zona de influencia en Boyacá. Por otra parte, se ha dispuesto la entrega de 860 mil litros de agua a las comunidades Wayúu —de su área de influencia— en el departamento de La Guajira.

En una alianza entre la empresa estadounidense Chevron y almacenes Éxito se entregó ayuda alimentaria a 1.000 familias de la mano del banco de alimentos de La Guajira. Sumado a la entrega de más de 600 mil litros de agua entregados por Chevron a las comunidades apartadas en ese departamento.

UnitedHealth Group destinó USD $10 millones para combatir la emergencia sanitaria en los países donde opera la compañía a nivel mundial, incluido Colombia. Esto con el objetivo de apoyar a los profesionales de la salud y población vulnerable. Por su parte, Kimberly-Clark también se sumó a las ayudas entregando más de 700 mil productos de higiene en países en América Latina incluida Colombia.

Por otro lado, se anunció que habrá nuevos vuelos para ciudadanos estadounidenses en Colombia. La aerolínea Spirit Airlines estará a cargo de los vuelos humanitarios el próximo 5, 6, y 7 de mayo. Asimismo, están otros vuelos programados para el 30 de abril, 1 y 3 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *