Trump prohíbe negocios con empresas chinas

Escribe: Oriana Rivas*.-

Trump emitió la orden que entrará en vigencia el 11 de enero de 2021.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses negociar con empresas chinas ligadas a actividades militares.

De esta manera, el país asesta un nuevo golpe contra el terrorismo y las actividades ilícitas, tal como hizo con Irán, sancionando a 18 bancos que estarían relacionados a la financiación de grupos ilegales, desarrollo de misiles y armas nucleares.

La medida alcanza a 31 empresas chinas que ya no podrán tener vínculos con Estados Unidos por ser colaboradoras del Ejército Popular de Liberación, indica la Casa Blanca. En el listado se encuentran empresas de telecomunicaciones como China Telecom y China Mobile.

La medida entrará en vigencia el 11 de enero de 2021, por lo cual inicia la cuenta regresiva para que dichas empresas dejen de contar con acciones y otros intereses financieros estadounidenses.

“La orden del Presidente sirve para proteger a los inversores de EE. UU. de ofrecer de manera no intencionada capital que va a reforzar la capacidad del Ejército o los servicios de inteligencia de China, que son empleados habitualmente para atacar a ciudadanos y empresas estadounidenses a través de operaciones informáticas”, afirmó Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado citado por EFE.

Según publica Infobae, el gobierno chino obliga a las empresas privadas a apoyar sus actividades militares y de seguridad, y a través de los mercados de capital, “explota a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su ejército”.

Las intenciones de China

La injerencia china en Estados Unidos no es nueva, el régimen de Xi Jinping ha intentado influir en Estados Unidos por todos los medios. Hace poco se dio a conocer que China busca crear una profunda grieta ideológica gracias a 600 grupos vinculados al Partido Comunista de ese país. Ese número comprende a empresas, universidades, grupos de expertos, sociales y culturales, organizaciones de la diáspora china y medios de comunicación en chino.

También han buscado sembrar la división en redes sociales. Tanto en Twitter como en Facebook han creado grupos inclinados a intereses demócratas y republicanos para difundir mensajes que dividan cada vez más a los ciudadanos, incluso comparten contenido auténtico de fuentes de noticias.

Cerco contra el terrorismo

El Presidente Donald Trump ha llevado adelante alianzas para evitar el avance chino en el resto del mundo, por ello firmó un acuerdo con India para frenar al régimen comunista asiático.

El Secretario de Defensa, Mark Esper aseguró que India es “la democracia más grande del mundo, un país muy competente, con gente talentosa que enfrenta, todos los días, la agresión china en el Himalaya”.

Su argumento fue a propósito de la guerra que se desarrolla entre ambas naciones en la región del Himalaya a raíz de intereses limítrofes.

Hace pocos meses, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que China practica una “nueva tiranía” por ello pidió a los aliados de EEUU trabajar para “cambiar su comportamiento”. “Como el Presidente Trump ha dejado muy claro, necesitamos una estrategia que proteja a la economía estadounidense y nuestro modo de vida. El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía”, dijo Pompeo en declaraciones citadas por Europapress.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía.
Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

====================================

¿Sabías que los pastores utilizan la Santa Biblia para robar descaradamente a sus ingenuos seguidores y que los brujos manejan muchos trucos para demostrar lo imposible y garantizar lo que solo Dios podría lograr? Conozca todos los secretos de estos y otros oscuros personajes en la Novela “El Imperio del terror, disponible únicamente en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *