UT conmemoró Día Internacional de la Mujer

En la tarde del pasado 11 de febrero, la Universidad del Tolima conmemoró el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. El acto tuvo lugar en el auditorio Héctor Villarraga Sarmiento, con un especial reconocimiento que realizaron los directivos de la Universidad del Tolima en cabeza del Rector Omar Mejía Patiño y el profesor Jonh Jairo Méndez Arteaga, Director de la oficina de Investigaciones.

En dicho evento se rindió homenaje a cada una de las mujeres que, desde la docencia, la investigación y el apoyo a la gestión administrativa de los procesos de ciencia, tecnología e innovación, desempeñan una invaluable labor para el desarrollo científico del departamento.

Es de recordar que desde el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), decidió establecer un día internacional anual para reconocer en específico, el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, según la Resolución A/RES/70/212.

Es por eso que la Universidad del Tolima, se acogió a esta iniciativa exaltando la ardua labor de las más de 100 mujeres y niñas, que han logrado a lo largo de su vida demostrar a partir de su gestión e investigación, nuevas alternativas para afrontar la realidad cambiante de los territorios.

La celebración tuvo nombres significativos en la UT, tales como los de las doctoras Elizabeth Murillo, María Magdalena Echeverry de Polanco, Mabel Elena Bohórquez, Liliana Francis Turner, Gladys Reinoso entre otras, que, con su talento, esfuerzo y dedicación, han logrado de manera creativa y positiva aportar soluciones a diferentes problemáticas.

Así mismo, se contó con la participación de un grupo de niñas pertenecientes a la institución educativa el Tesoro, ubicada en el municipio del Líbano, quienes realizan procesos de investigación que aportan a la construcción de memoria de su municipio.

Frente a esta celebración, Méndez Arteaga manifestó lo siguiente: “Todos los días hacemos ciencia, y las mujeres mucho más, siempre que algunos hablan de ciencia, piensan en Manuel Elkin o en el personaje despelucado en un laboratorio, y la ciencia se construye a diario”.

Por su parte el Rector de la UT, Omar Mejía puntualizó: “Felicidades a todas las mujeres que hoy homenajeamos, les pido no bajar la guardia, seguir trabajando y seguir inquietas aportándole a la Universidad del Tolima”. 

Las homenajeadas recibieron un diploma y un detalle por parte de la Universidad, además de un recital de piano y un libro del sello editorial de la Universidad del Tolima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *