Ya era hora

El próximo 24 de octubre se adjudicará el contrato para adelantar la construcción del puente vehicular sobre la quebrada el chiras en la vía que comunica Chaparral con el corregimientode la Marina, obra que es cumplimiento de un compromiso adquirido por el gobernador Óscar Barreto con los habitantes de esta zona del sur tolimense.

“Este puente tendrá una inversión de $232 millones y permitirá mejorar la movilidad en este sector que es gran productor de café, se espera quede en ejecución la obra en esta vigencia” indicó la secretaria de infraestructura, Diana Cifuentes.

EN OTRAS NOTICIAS.

48 caficultores tolimenses en la feria de Cafés Especiales

Desde el 17 y hasta el 20 de octubre, caficultores tolimenses priorizados dentro del proyecto de mejoramiento de la producción y postcosecha que estamos ejecutando en 13 municipios estarán dando a conocer el café de la mejor calidad que se produce en nuestro departamento desde el stand 604 en corferias.
 
De las 24 asociaciones que participarán en este evento, ya se tiene un reconocimiento de ocho marcas importantes que a través del gobierno departamental se han venido fortaleciendo con diferentes proyectos de innovación.

Según Jhon Jairo Rodríguez, caficultor de Planadas y participante de la feria, se siente muy agradecido por el apoyo que viene recibiendo, ya que gracias a este, ha conquistado reconocimientos importantes como la taza de la excelencia y al mismo tiempo se ha formado como caficultor diferencial. “Nuestra expectativa es seguir recibiendo mejor contribucióncon el café y vamos a darnos a conocer cada día más cómo en esta oportunidad en Bogotá”.

Pavimentaremos la vía Carmen de Apicalá – Cunday

Al culminar esta administración dejaremos en ejecución la obra de mejoramiento y pavimentación de 8,2 kilómetros de la vía que une Carmen de Apicalá y Cunday, proyecto que tendrá una inversión de $17.000 millones entre obra e interventoría.

Para la realizaciónde esta obra que beneficiará el desarrollo económico, social y productivo de esta zona del oriente tolimense se presentaron 56 proponentes de los cuales el número 5, Consorcio Vial Tolima fue seleccionado a través del proceso de licitación pública 099 de 2019 adjudicándole el contrato por $15.559.153.710.49, con plazo de ejecución de un año.

“La interventoría de este proyecto ya está en etapa precontractual y se espera que al cierre de este año podamos dar inicio a las obras que beneficiarán a Carmen de Apicalá, Cunday y Villarrica, además vamos a dejar listos los estudios y diseños para estructurar el proyecto de intervención de la vía  El Paso – Carmen de Apicalá, así como de tres kilómetros además de puntos críticos del corredor Cunday – Villarrica” indicó la secretaria de infraestructura, Diana Cifuentes.

NOTAS DE LA ALCALDIA

Pavimentan 3 nuevas vías en los barrios Federico Lleras y La Francia

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría Infraestructura, realizó la recuperación y habilitación de 3 importantes vías en la comuna número 10 de la ciudad. Allí se invirtieron más de $324 millones. 

De acuerdo con Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura, la primera intervención se realizó en el barrio Federico Lleras en la calle 34 con carrera 4F. 

“El área total intervenida fue de 336 metros cuadrados, además, la comunidad se unió a la estrategia mejora tu calle y píntala con el corazón, dónde se hizo un mural con los ocobos; como una caracterización de la ciudad”, sostuvo la funcionaria.

En el barrio La Francia, ubicado en la misma comuna, se pavimentaron 2 vías en las calles 31 y 33 entre carreras Cuarta Estadio y Cuarta Tamaná. En este sector, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo INFIBAGUÈ, también habilitó un parque infantil y un gimnasio biosaludable. Allí se invirtieron cerca de $265 millones. 

“Gracias al convenio entre la Alcaldía y el Ejército Nacional de Colombia, se realizó una vía en concreto rígido, y otra en asfalto mediante un contratista, para un total de 800 metros cuadrados intervenidos”, dijo Rubio. 

EN OTRAS NOTICIAS:

25 docentes nativos fortalecen el bilingüismo en la zona rural de Ibagué

La Secretaría de Educación se encuentra implementando un plan piloto para fortalecer el bilingüismo en la zona rural de Ibagué. A través de esta iniciativa se han vinculado 25 docentes nativos quienes se encuentran en sectores como Tapias, San Bernardo y Laureles.

“Hemos decidido que este sector también debe beneficiarse de nuestra política de bilingüismo y por ese motivo hemos contratado y traído, de otras partes del mundo, los profesores para este fin”, afirmó Tatiana Aguilar, titular de esta dependencia.

“Con esto los estudiantes podrán tener mejores oportunidades y una apertura hacia la sociedad y también para su proyecto de vida. Esperamos que la comunidad valore este esfuerzo y se pueda seguir implementando en los años venideros”, agregó.

Nativos vinculados

Los profesores nativos vinculados provienen de países como Estados Unidos, Indonesia, Egipto e Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *