Casona La Meseta, patrimonio para recuperar

Entrevista de Luis Hernando Granada C.

En Ibagué, a mano derecha por la carretera del Cañón del Combeima, que conduce al Nevado del Tolima, está ubicada una propiedad que Jorge Isaac habitó por más de 15 años, en la cual nos dejó un invaluable legado histórico a punto de desaparecer.

La casa, llamada la Casona La Meseta, data de mediados de 1820, y fue construida en adobe, bahareque, con tapia pisada construcción en Adobe. Bahareque, hormigón armado y ladrillo cocido.

Allí encontramos a la señora Lucero Moreno Gómez, artista plástica integral, Gestora cultural, Miembro de la Academia Tolimense de la Lengua, Consejera de Arte Cultura y Patrimonio; una persona cuyo compromiso es claro y contundente en el sentido de querer continuar con el rescate y restauración de la Casona La Meseta, para que forme parte del Patrimonio Nacional. La casa y el personaje que acabo de mencionar me llevó a formularle algunas preguntas, al calor de una taza de agua de panela acompañada de queso y bizcochos de achira, aperitivo tradicional de la zona:

Visión del Tolima: ¿De dónde data la historia de la Casona y quiénes son sus propietarios y actual encargado o administrador?

Lucero Moreno Gómez: Su historia data de mediados de 1820, y la Fundación Grupo Lugar, es la que administra la Casona y se encuentra registrada ante la Cámara de Comercio de Ibagué.

V del T: ¿Cuándo se dio el paso de Jorge Isaac y de qué anécdotas o eventos podríamos hablar?

LMG: Jorge Isaac, habitó la Casona la Meseta durante sus últimos 15 años de vida, desde 1880, hasta el 17 de abril de 1895 día de su muerte. Pernotando esos 15 años en la Casona, el escritor dejó un gran legado para el beneficio del país y el universo, en la parte literaria con recopilación de poemas, coplas y dejo varios capítulos de dos novelas inconclusa Fania y Camilo o Alma negra. Sus borradores se encuentran en la Biblioteca Nacional. Isaac se desplazó como Secretario de la Comisión Científica, en la Sierra nevada de Santa Marta, en el gobierno del Presidente Rafael Núñez, donde descubre el rico yacimiento del Cerrejón. Fue Catedrático y Director de Educación Pública, en el Departamento del Tolima.

Ibagué hereda esos 15 años con múltiples experiencias, porque fue un hombre de excepcional talento como escritor, historiador, arqueólogo, militar, parlamentario y educador.

V del T: ¿Tiene algo que ver el gobierno, al menos el municipal, con la propiedad y el predio donde está ubicada?

LMG: El gobierno municipal, departamental y nacional no tiene ninguna injerencia del bien inmueble. Todos los derechos y Administrativos, son de la Fundación Grupo Lugar.

V del T: ¿Qué ayuda ha recibido de los estamentos oficiales?

LMG: Inercia absoluta de nuestra sociedad que como nuestro Patrimonio e Historia se desmorona. “Todos seremos culpables y copartícipes pasivos si permitimos la destrucción de nuestro patrimonio que es la esencia de nuestra sociedad”.

V del T: ¿Como promotora o gestora de su renacimiento, ¿cuáles son sus sueños?

LMG: Siento una mezcla de tristeza y alegría con esta pregunta. Este proyecto es de gran importancia, no solo para el municipio de Ibagué, sino para el país y el cosmos. Este legado dejado por el escritor, no puede desaparecer ante la indiferencia de aquellos que no aprecian sus raíces. Como Ibaguereña, la reconstrucción de la Casona La Meseta es una tarea urgente e importante. Sería ideal que la sociedad, al menos la ibaguereña y tolimense, despierte de este letargo e indiferencia cultural. Es un polo de desarrollo, porque se promoverían fuentes de empleo.

V del T: ¿Qué mensaje le enviaría usted a nuestros lectores?

LMG: Lo primero, que tengan en cuenta que tenemos un patrimonio histórico a punto de perderse. Ahora que ha vuelto a los establecimientos educativos la cátedra de Historia, sería bueno que, a los alumnos de primaria, bachillerato y en las universidades se les diera a conocer este legado. Claro, primero tenemos que hacer una campaña para reconstruir la Casona. De momento les agradecería a todos los lectores de este medio que compartieran el link de esta página para ir dando a conocer nuestra iniciativa y proyección.

A nivel oficial, quiero llamar la atención del Doctor Ricardo Orozco, Gobernador del Tolima; al doctor Andrés Fabián Hurtado, Alcalde de Ibagué, a los Honorables Diputados y a los Concejales de la ciudad, para que se interesen y tomen parte en el tema.

Próxima entrega: 15 años de Jorge Isaac en la Casona.-  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *