Colombia con más capacidad diagnóstica para Covid-19

El diagnóstico y manejo de Covid-19 en el país se viene fortaleciendo con la adquisición de diferentes elementos para la ampliación de la capacidad en el territorio nacional tanto a nivel hospitalario como de laboratorios.

El tema de diagnóstico, puntualmente, se fortaleció con la adquisición por parte del Instituto Nacional de Salud de reactivos semanales para la extracción de ácidos nucleicos, además de la entrada en funcionamiento de robots que mejoran la capacidad de procesamiento de pruebas.

“Con esta noticia de que salieron de China los kits de extracción para 500 mil pruebas nos cambia el horizonte en el país”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción con el Presidente Iván Duque.

En cuanto a los dos robots, que entrarán en operación una vez superen los pasos y pruebas necesarias para lograrlo, estos reemplazarán la labor que habitualmente se ha hecho con otros dos equipos que por periodos de tiempo quedan inoperantes debido a la escasez a nivel mundial de los reactivos que utilizan.

El Ministro señaló además que “podríamos estar duplicando o triplicando nuestra capacidad en todo el sistema de laboratorios, teniendo la meta de 1.2 millones de pruebas hasta diciembre. Expandimos nuestra capacidad y en esta etapa es importante la realización de pruebas, también con el objetivo de proteger a nuestro personal de salud”.

Agregó que la ADRES giró $14 mil millones de pesos a siete laboratorios de salud pública en Antioquia, Arauca, Atlántico, Valle, Nariño y Norte de Santander para su fortalecimiento.

Características

Los dos nuevos robots (marca Hamilton) llegaron el pasado 25 de abril  al laboratorio de virología del INS y su operación se dará después de todas las pruebas necesarias y entrega formal por parte del proveedor.

Cuando estén trabajando simultáneamente, procesarán alrededor de 2.300 muestras diarias, generando rapidez y, sobre todo, eficiencia en los procesos bajo protocolos establecidos en estaciones de trabajo por parte de los Centros para El Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *