Informativo de la Alcaldía de Ibagué

Ibagué puso en marcha plan piloto para la formalización de comerciantes.-

En Ibagué se puso en marcha el plan piloto del ‘Laboratorio social para la inclusión productiva’, a través del cual, se busca formalizar al comercio informal de la capital tolimense, brindando una mejor calidad de vida y más garantías para la reactivación económica segura de esta población.

Durante la actividad que contó con la participación del alcalde Andrés Hurtado y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se firmó un memorando de entendimiento; por su parte, el mandatario de los ibaguereños sostuvo que con esta estrategia se busca asociar a estos empresarios, dependiendo del sector al que pertenezcan.

“Lo que queremos nosotros con este laboratorio es buscar la formalización, además de recuperar el espacio público y, para garantizarle a los vendedores dignidad, empezamos la creación de espacios con los que podamos asociar y mejorar sus ventas”, agregó Hurtado, por lo que durante 3 años, que durará el programa, se beneficiará a cerca de 4.000 micronegocios, incluidos los de mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

Entretanto, la alta funcionaria señaló que: “Ibagué en el pasado era una potencia en la industria de la confección y de la moda, perdió esa capacidad tan grande, pero no ha perdido la infraestructura, y tenemos muchos micronegocios de gente que está en el negocio de la moda. Queremos hacer una transición definitiva de la informalidad a la formalidad, haciendo acompañamiento a estos micronegocios”.

Para lograr esta meta, se brindará capacitación y financiación, a través de la oferta institucional del Estado a los territorios. Una de las fórmulas de este plan, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad como alternativa de una economía colaborativa.

“La calle es un tránsito, tiene que ser algo temporal y si, poco a poco, nos vamos formalizando, también tenemos que ver cómo vamos educando nuestras finanzas, para ir contribuyendo a nuestra seguridad social, pensando en la vejez, cuando ya no tengamos la energía para pasar 12 horas al aire libre trabajando”, concluyó la Vicepresidente.

Este programa, que es implementado en otras 11 ciudades, cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo, Comercio, TIC y Vivienda, así como del SENA, la Uaeos, Colpensiones y la Universidad Minuto de Dios.

En otras Noticias:

Se inició vacunación de adultos mayores en hogares geriátricos

Desde este viernes 26 de febrero, la Administración Municipal dio inicio a la vacunación contra el Covid-19, a 332 adultos mayores de 80 años de los hogares geriátricos de la ciudad.

De acuerdo a la base de datos consolidada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la jornada se adelantará en cada una de las 30 instituciones constituidas en la Capital Musical.

La actividad, que se espera dure cuatro días, contará con el apoyo de las IPS Promover, Viva Uno A y la USI. Es de resaltar que los centros más grandes son: Jardín de los Abuelos, Fundación Ciudadela Divino Niño y Hogar Juan Pablo II.

“Según el cronograma establecido por el Gobierno Nacional, nos llegarán de manera semanal cierta cantidad de biológicos, por ahora, iniciaremos con el otro grupo poblacional priorizado en la Fase Uno, Etapa Uno, quienes son las personas mayores de 80 años. Debemos recordar que se aplicarán dos dosis, con un intervalo de 28 días para la dosis de refuerzo”, afirmó Johana Aranda, jefe de la cartera.

Más de 3.000 personas fueron atendidas en la comuna Siete

Más de 3.000 ibaguereños fueron atendidos por la Administración Municipal, a través de la jornada de Alcaldía al Barrio, que tuvo lugar en la comuna Siete. Durante la actividad, los asistentes fueron asesorados en temas de afiliación al régimen subsidiado, con 185 solicitudes; 680 de Adulto Mayor, PQR de Infibagué e IBAL, entre otros.

De manera adicional, 100 personas se practicaron gratis la prueba PCR para detectar el Covid-19, 350 recibieron atención médica por parte de la Unidad de Salud de Ibagué, 1.353 solicitaron asistencia en temas de Sisbén y se entregaron 3.000 tapabocas como medida de prevención frente al virus. 

“Para nosotros es gratificante ver la acogida que han tendido las brigadas de salud por la vida, cada ocho días se suman más personas y ese es el objetivo, solucionar de primera mano y en un solo lugar las necesidades de los ciudadanos. El próximo miércoles estaremos en el barrio La Pola, así que invitamos a todos los habitantes de este sector a participar”, sostuvo Johana Aranda, encargada de la cartera de Salud. 

Por otro lado, la Secretaría de Cultura presentó muestras artísticas y a 500 ciudadanos les hicieron cortes de cabello. El evento también contó con el acompañamiento de Cortolima, Policía Metropolitana y Ejército Nacional.

Así avanza la candidatura de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas

La Administración Municipal avanza en un 70% con la construcción del documento para la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música. Talleres y reuniones con expertos que integran el comité asesor, han ayudado a consolidar esta propuesta.

La secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exige unas condiciones especiales y de eso depende el éxito de esta candidatura.

“La construcción del expediente va en un 70% y esto es gracias al trabajo del equipo investigativo, que está liderando el profesional Franklin Emir Torres. También, a los valiosos aportes que ha tenido la mesa consultiva de alto nivel (…), con ellos hemos tenido reuniones cada mes, donde han hecho observaciones y recomendaciones”, contó la jefe de la cartera.

De lograrse esta iniciativa, la capital del Tolima podrá cooperar activamente con otras ciudades del mundo que integran esta red, que tiene como finalidad, entre otras, fortalecer la cultura y generar desarrollo económico.

A la fecha, adicionalmente, se han logrado hacer hermanamientos con otros lugares, como Morelia en México, que ya hace parte de esa plataforma internacional, en la misma categoría que busca la Capital Musical.

“Vamos a tener el expediente listo, en el mes de junio, que será el que debemos subir a la aplicación de manera formal ante la Unesco”, puntualizó la funcionaria.

La meta que se ha trazado la Alcaldía, cuenta con el respaldo de María Juliana Ruiz, primera Dama de la República; Juliana Márquez, ciudadana ilustre de Ibagué; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi; y María Claudia Parias, presidente de la Fundación Nacional Batuta.

También hacen parte de este equipo: Doris Morera, presidente de la Fundación Musical de Colombia; James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima, y Francisco de Asís Arcia, rector del Conservatorio de Ibagué.

Trámites presenciales que puede realizar en la Alcaldía de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué, en su proceso de brindar un servicio eficiente a la ciudadanía, y dar transición gradual y progresiva en sus servicios presenciales, ha habilitado algunos trámites para realizarse de esta manera durante la emergencia sanitaria.

En la Secretaría de Movilidad, ubicada en la vía a El Totumo, los ciudadanos pueden acercarse, cumpliendo con el ‘pico y cédula’, para llevar a cabo el pago del RUNT, reclamar licencias de conducción y retiro de tarjetas de propiedad del vehículo, entre otros, agendando sus citas de manera virtual.

Por su parte, en la Secretaría de Hacienda podrá solicitar acuerdos de pago en la oficina de Cobro Coactivo, en la carrera Cuarta No. 15 – 33. Asimismo, las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, continúan funcionando con normalidad.

Para los ibaguereños que deseen realizar algún otro trámite virtual, en el portal web www.ibague.gov.co podrán encontrar toda la oferta institucional, así como una guía para radicar las solicitudes de manera práctica.

“Ahora estamos a la expectativa de una nueva directriz presidencial, en donde se establezca si se amplía o no el tiempo de la emergencia sanitaria y con base en la nueva directiva, en cabeza del señor Alcalde, estaremos tomando los nuevos lineamientos para poder continuar con la atención al ciudadano”, aclaró la secretaria Administrativa, Juliana Cuartas Candamil.

Es de resaltar que la Administración Municipal ha venido implementando la estrategia ‘Alcaldía al Barrio’, en donde las diferentes dependencias se trasladan hasta las comunas de la ciudad, para brindar asesoría en Sisbén, programas de Familias en Acción, Adulto Mayor, toma de muestras gratuitas de Covid-19, entre otros.

===============================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *